Capacitación

CAPACITACIÓN

Las líneas de Capacitación previstas para el año en curso son internas y externas, destinadas no sólo al Recurso Humano de la Dirección sino también a los Equipos de Trabajo de las Áreas Mujer Municipales y a los efectores de salud principalmente.

Las mismas, como las destinadas a público en general se irán publicando en la Agenda de esta página y en los medios de información masivos.

–CICLO FORMATIVO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA

CONTINÚA LA CAPACITACIÓN SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL
EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA

En esta oportunidad, el equipo de trabajo de Diversidad Sexual de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia, junto a la Organización Mendoza LGBT, brindaron su capacitación en el Valle de Uco.
Referentes de distintas áreas municipales de Tunuyán, San Carlos y Tupungato se hicieron presente para comprometerse con un tema que requiere de conocimientos específicos. Tanto personal de los Concejos Deliberantes como Oficinas de Empleo, Asistencia a la víctima, integrantes de las áreas de Discapacidad y de Salud concurrieron a la capacitación que continuará en otras regiones de la Provincia.
Al finalizar se acordó un encuentro, también en el Valle de Uco, con actores específicos para el próximo 30 de mayo.

—————————————————————————————————————————————————-

–CICLO FORMATIVO PARA LA CONFORMACIÓN DE UNA RED DE PROFESIONALES Y AGENTES SANITARIOS CON PERSPECTIVA DE GENERO

  • Organiza: Dirección de Género y Diversidad. Subsecretaría de Desarrollo Social. Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
  • Instituciones a cargo de la Formación: Asociación Las Descosidas. Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva – Programa Provincial de SIDA.
  • Propósito de la Formación: Fomentar las buenas prácticas en la intervención sociosanitaria, mediante la incorporación de la perspectiva de género y derechos sexuales y reproductivos en las prácticas profesionales.

Promover la constitución de una red de profesionales y agentes sanitarios con perspectiva de género para la intervención en sexualidades y situaciones de violencia  de género. Entendemos que ello incrementa la calidad de los servicios de atención  primaria y hospitalaria, potenciando el desarrollo a nivel personal, profesional y  estructural.

  • Convocatoria: El ciclo formativo está destinado a trabajadores/as de salud de los Centros de Salud de la Provincia. Se convoca por cada centro de salud a un miembro del personal médico (ginecólogos/as, obstetras, pediatras, etc) y un miembro de los equipos psico-sociales (agentes sanitarias, psicólogas/os, trabajadoras/es sociales, etc) Según el cronograma adjunto.
  • Modalidad: consta de una primera fase donde se desarrollarán dos módulos  presenciales de 4 hs cada uno y se abordarán  contenidos conceptuales. Una segunda fase será de  ateneos con grupos reducidos y reuniones mensuales hasta fines de noviembre. (Programa adjunto)

Se entregarán certificados de asistencia.

  • Inician el mes de mayo (adjunto cronograma)
  • Inscripciones e Información: tel. 4242281 mail dmgd@mendoza.gov.ar

 

PROGRAMA

FORMACIÓN I FASE: Marcos conceptuales

PRIMER MÓDULO: A CARGO DE ASOCIACIÓN DESCOSIDAS (4HS)

  • Herramientas de análisis: Sistema sexo-género-sexualidad. Interseccionalidad – posicionalidad. Categorías de análisis.
  • Identidades de género, sexualidades disidentes.
  • Salud y género: Sesgos de género, morbilidad diferencial, factores de riesgo y prevención.
  • Violencia patriarcal/machista: Nociones básicas: manifestaciones de la violencia y ámbitos de reproducción de las mismas, marco legal: ley 26485. Violencia machista en contexto de pareja y ex: marco legal, ciclo de la violencia e indicadores de detección y riesgo, buenas prácticas en atención.

SEGUNDO MÓDULO

 PROGRAMA PROV. SALUD REPRODUCTIVA – PROGRAMA PROV. SIDA (4HS)

  • Programa Provincial de Salud Reproductiva – Ley 6433 – Objetivos.
  • Derechos Sexuales y Reproductivos. Tratados Internacionales. Atención de Adolescentes. Ley 26061.
  • Protocolo de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual.
  • Ley de Anticoncepción Quirúrgica N° 26130
  • Ley 26743 de Identidad de Género.

PROGRAMA PROVINCIAL DE SIDA:

  • Nociones básicas de la epidemia del VIH, considerando las características locales.
  • Modalidades de transmisión y prevención del VIH: conceptos generales y análisis contextuales de vulnerabilidad y posibilidades de implementar cuidados preventivos trabajando en contextos de vulnerabilidad incrementada.
  • Nociones básicas sobre el diagnóstico y tratamiento del VIH
  • Circuitos básicos para la realización de análisis o testeos de VIH, o confirmación de diagnóstico.
  • Historia social del VIH-Sida, representaciones sociales vigentes (incluyendo la reflexión del equipo sobre sus propias representaciones y prejuicios).

FORMACIÓN II FASE: buenas prácticas para abordar desde los servicios de atención primaria sexualidades y situaciones de violencia – conformación de red

Esta etapa de formación especializada para profesionales y agentes de salud, para la incorporación de la perspectiva de género y derechos humanos tendrá un formato de ateneos mensuales por cada una de las cinco regiones en las que hemos dividido la provincia para la implementación del presente proyecto.

Estos ateneos tienen entre sus objetivos promover una revisión crítica sobre las propias prácticas profesionales a fin de promover prácticas respetuosas de los derechos humanos de quienes acuden a los servicios, en especial en relación con sus demandas vinculadas a derechos sexuales y reproductivos y situaciones de violencia de género.

CONSULTE CRONOGRAMA