Loading...

Servicios

Nuevas Redes

Línea de Fortalecimiento: Nuevas redes para mujeres en situación de violencia de género, y  para personas LGTB: “Ayuda  Económica  para Mujeres en situación de Violencia de género frente  a la  Emergencia de desvinculación del agresor, y/o para personas LGTB cuyos derechos han sido vulnerados».

Violencia en el Noviazgo

Los estudios realizados y la experiencia en la atención, demuestran que la mayoría de los casos de violencia contra la mujer comienza en la etapa del noviazgo, primero de forma sutil y posteriormente en toda su dimensión. Una obra de teatro educará a los jóvenes en la prevención y los riesgos.

Capacitación

En SALUD: ciclo formativo  para trabajadoras y trabajadores de la salud: «Buenas Prácticas para la intervención sociosanitaria – incorporación de la perspectiva de género y derechos humanos».

Diversidad

Firma de Convenio para promover el respeto a la diversidad sexual en todos los ámbitos.

Impulsar la implementación efectiva del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, con especial atención al concepto de diversidad sexual, rechazando cualquier forma de discriminación.

Elaborar y generar políticas públicas tomando como referencia las contempladas en el Plan de ciudadanía LGBT, elaborados por ONU SIDA; FALGTBT Y PNUD.

Promover el respeto por la diversidad y luchar contra todo tipo de discriminación que tienda a la segregación o menoscabo de algún derecho, por razones o pretexto de orientación sexual, identidad de género y/o sexo, o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción, o menoscabo. Trabajar por el acceso de la Comunidad LGBT a todos los Derechos Humanos y Civiles que le corresponden.

Observatorio

La finalidad   es desarrollar información para el diseño, monitoreo y gestión de políticas públicas  con perspectiva de género; transversales a todas las áreas gubernamentales, tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

RUC: Instrumento diseñado e implementado por la Dirección de Género y Diversidad con el objeto de registrar la situación de mujeres que transitan situaciones de violencia doméstica.

Talleres Terapéuticos

Grupo terapéutico con mujeres en situación de violencia. Esta instancia se desarrolla en diferentes etapas, la primera de ellas es la entrevista de admisión. Se brinda no sólo contención psicológica sino también información de acuerdo a las necesidades del caso. A partir de esto, se delinean estrategias de acción que contemplan asistencia legal y social, grupo de ayuda mutua y conformación de redes  intra e interinstitucionales.

Objetivos:

  • Lograr el cese de la violencia
  • Generar la aprobación y utilización de recursos personales, familiares, sociales y legales.
  • Aumentar la capacidad resolutiva y posibilitar la construcción de un nuevo proyecto de vida.

 

Patrocinio Jurídico

CUERPO DE PATROCINIO JURÍDICO GRATUITO

-Ley 8653 y Decreto Reglamentario 878/15-

Dicho Cuerpo de Patrocinio Jurídico que se desempeñará bajo esta Dirección en la temática de la violencia contra las mujeres, en cumplimiento con lo ordenado por la ley 26485 y en el marco del paradigma de derechos que la misma expresa, nace a partir de la Ley 8653, constituyéndose Mendoza, en la primera Provincia en reconocer tal derecho.

Por otro lado, entendiendo que la violencia de género se establece en una marcada relación de desigualdad o disparidad de una persona por sobre otra, consideramos que es obligación del Estado intervenir a los efectos de poder garantizar, o al menos morigerar, esa desigualdad dando posibilidades de actuación gratuita que posibiliten el acceso a la Justicia de aquellas personas que se encuentren o hayan encontrado en una situación de violencia.

En este sentido, si bien las medidas tutelares no requieren patrocinio jurídico, la situación de vulnerabilidad que atraviesan las mujeres con alto nivel de vulnerabilidad y/o riesgo, hace necesario el debido asesoramiento y acompañamiento de las mismas, así como un  seguimiento que procure obtener respuesta urgente del Juzgado interviniente, tal como la ley ordena.

Tal como la Ley lo indica, se priorizan los casos que revisten mayor gravedad, conforme a la situación de vulnerabilidad en que se encuentren las personas afectadas.

Para mayor información dirigirse al Area Mujer más próxima a su domicilio o a la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia, llamando al 4299094.

 

Capacitación

CAPACITACIÓN

Las líneas de Capacitación previstas para el año en curso son internas y externas, destinadas no sólo al Recurso Humano de la Dirección sino también a los Equipos de Trabajo de las Áreas Mujer Municipales y a los efectores de salud principalmente.

Las mismas, como las destinadas a público en general se irán publicando en la Agenda de esta página y en los medios de información masivos.

–CICLO FORMATIVO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA

CONTINÚA LA CAPACITACIÓN SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL
EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA

En esta oportunidad, el equipo de trabajo de Diversidad Sexual de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia, junto a la Organización Mendoza LGBT, brindaron su capacitación en el Valle de Uco.
Referentes de distintas áreas municipales de Tunuyán, San Carlos y Tupungato se hicieron presente para comprometerse con un tema que requiere de conocimientos específicos. Tanto personal de los Concejos Deliberantes como Oficinas de Empleo, Asistencia a la víctima, integrantes de las áreas de Discapacidad y de Salud concurrieron a la capacitación que continuará en otras regiones de la Provincia.
Al finalizar se acordó un encuentro, también en el Valle de Uco, con actores específicos para el próximo 30 de mayo.

—————————————————————————————————————————————————-

–CICLO FORMATIVO PARA LA CONFORMACIÓN DE UNA RED DE PROFESIONALES Y AGENTES SANITARIOS CON PERSPECTIVA DE GENERO

  • Organiza: Dirección de Género y Diversidad. Subsecretaría de Desarrollo Social. Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
  • Instituciones a cargo de la Formación: Asociación Las Descosidas. Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva – Programa Provincial de SIDA.
  • Propósito de la Formación: Fomentar las buenas prácticas en la intervención sociosanitaria, mediante la incorporación de la perspectiva de género y derechos sexuales y reproductivos en las prácticas profesionales.

Promover la constitución de una red de profesionales y agentes sanitarios con perspectiva de género para la intervención en sexualidades y situaciones de violencia  de género. Entendemos que ello incrementa la calidad de los servicios de atención  primaria y hospitalaria, potenciando el desarrollo a nivel personal, profesional y  estructural.

  • Convocatoria: El ciclo formativo está destinado a trabajadores/as de salud de los Centros de Salud de la Provincia. Se convoca por cada centro de salud a un miembro del personal médico (ginecólogos/as, obstetras, pediatras, etc) y un miembro de los equipos psico-sociales (agentes sanitarias, psicólogas/os, trabajadoras/es sociales, etc) Según el cronograma adjunto.
  • Modalidad: consta de una primera fase donde se desarrollarán dos módulos  presenciales de 4 hs cada uno y se abordarán  contenidos conceptuales. Una segunda fase será de  ateneos con grupos reducidos y reuniones mensuales hasta fines de noviembre. (Programa adjunto)

Se entregarán certificados de asistencia.

  • Inician el mes de mayo (adjunto cronograma)
  • Inscripciones e Información: tel. 4242281 mail dmgd@mendoza.gov.ar

 

PROGRAMA

FORMACIÓN I FASE: Marcos conceptuales

PRIMER MÓDULO: A CARGO DE ASOCIACIÓN DESCOSIDAS (4HS)

  • Herramientas de análisis: Sistema sexo-género-sexualidad. Interseccionalidad – posicionalidad. Categorías de análisis.
  • Identidades de género, sexualidades disidentes.
  • Salud y género: Sesgos de género, morbilidad diferencial, factores de riesgo y prevención.
  • Violencia patriarcal/machista: Nociones básicas: manifestaciones de la violencia y ámbitos de reproducción de las mismas, marco legal: ley 26485. Violencia machista en contexto de pareja y ex: marco legal, ciclo de la violencia e indicadores de detección y riesgo, buenas prácticas en atención.

SEGUNDO MÓDULO

 PROGRAMA PROV. SALUD REPRODUCTIVA – PROGRAMA PROV. SIDA (4HS)

  • Programa Provincial de Salud Reproductiva – Ley 6433 – Objetivos.
  • Derechos Sexuales y Reproductivos. Tratados Internacionales. Atención de Adolescentes. Ley 26061.
  • Protocolo de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual.
  • Ley de Anticoncepción Quirúrgica N° 26130
  • Ley 26743 de Identidad de Género.

PROGRAMA PROVINCIAL DE SIDA:

  • Nociones básicas de la epidemia del VIH, considerando las características locales.
  • Modalidades de transmisión y prevención del VIH: conceptos generales y análisis contextuales de vulnerabilidad y posibilidades de implementar cuidados preventivos trabajando en contextos de vulnerabilidad incrementada.
  • Nociones básicas sobre el diagnóstico y tratamiento del VIH
  • Circuitos básicos para la realización de análisis o testeos de VIH, o confirmación de diagnóstico.
  • Historia social del VIH-Sida, representaciones sociales vigentes (incluyendo la reflexión del equipo sobre sus propias representaciones y prejuicios).

FORMACIÓN II FASE: buenas prácticas para abordar desde los servicios de atención primaria sexualidades y situaciones de violencia – conformación de red

Esta etapa de formación especializada para profesionales y agentes de salud, para la incorporación de la perspectiva de género y derechos humanos tendrá un formato de ateneos mensuales por cada una de las cinco regiones en las que hemos dividido la provincia para la implementación del presente proyecto.

Estos ateneos tienen entre sus objetivos promover una revisión crítica sobre las propias prácticas profesionales a fin de promover prácticas respetuosas de los derechos humanos de quienes acuden a los servicios, en especial en relación con sus demandas vinculadas a derechos sexuales y reproductivos y situaciones de violencia de género.

CONSULTE CRONOGRAMA