Objetivos y acciones

  • Generar acciones que permitan la superación de situaciones de discriminación y/o violencia, promoviendo condiciones de igualdad en el acceso a los derechos ciudadanos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ, de la Provincia de Mendoza, mediante un servicio integral de prevención, registro y abordaje de las distintas modalidades de violencia.
  • Promover el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género, adoptando el principio de transversalidad que estará presente en todas las disposiciones normativas, articulando interinstitucionalmente y coordinando recursos presupuestarios.
  • Propiciar articulaciones para mejorar el acceso a la Justicia, a la Salud y a la Educación.
  • Garantizar la asistencia integral a mujeres y a la comunidad LGBTIQ, víctimas de violencia tanto en el ámbito estatal como privado, y fundamentalmente en los servicios especializados de violencia
  • Fortalecer a los organismos del Estado provincial y municipal y a las organizaciones de la sociedad civil, como así también a los consejos locales, para que desarrollen programas integrales de lucha contra la discriminación y la violencia hacia la mujer y al colectivo LGBTIQ y que promuevan el desarrollo y la integración social.
  • Generar políticas destinadas a promover la igualdad en el acceso a los derechos ciudadanos entre hombres, mujeres y diversidad.
  • Promover la mejora en la calidad de vida de mujeres y comunidad LGBTIQ en todas las dimensiones de su desarrollo personal, profesional, familiar y comunitario.
  • Fortalecer el rol de los gobiernos locales como estrategia para la equidad territorial de las políticas públicas.

ACTIVIDADES DE LA DIRECCION DE GÉNERO Y DIVERSIDAD A JUNIO del 2022-

LEY MICAELA

Sabemos que la violencia no se detiene sólo con capacitaciones estatales, pero éstas son fundamentales a la hora de avanzar hacia un Estado presente y activo. Así fue que en diciembre del 2018, se crea la normativa que estipula la formación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos que integran los diferentes niveles del Estado. Mendoza reglamentó dicha norma (Ley 9196) y adhirió así a la Ley Nacional 27.499, más conocida como “Ley Micaela García”. La misma establece la sensibilización y capacitación de las personas que forman parte del Estado en temas de género y violencia contra las mujeres.

Hoy, en nuestro país la violencia machista continúa perpetuando femicidios y actitudes sexistas. Nuestra Provincia, lamentablemente, no es ajena a este flagelo social. Por eso pudimos generar, en tiempos de pandemia, y mantener aún hasta hoy, un Aula Virtual para impartir a lo largo y ancho de la Provincia, las capacitaciones sobre perspectiva de género y prevención de la violencia contra las mujeres. Generando Ley Micaela educación, salud, administración, seguridad, transporte, deporte y comunicación.

Desde la aplicación de la Ley son muchos los agentes públicos que han recibido capacitación en la temática de género y prevención de la violencia contra las mujeres a través del IPAP, en coordinación con la Dirección de Género y Diversidad.

Finalmente hay que mencionar que el equipo de formadoras, compuesto por docentes y tutoras/es en línea, trabaja también en su formación y en la formación de formadores/as, para extender esta capacitación junto a los municipios. El material de formación, además está adaptado  para personas con discapacidad.

CURSO DE FORTALECIMIENTO PARA EQUIPOS LEY MICAELA

Organizado para equipos municipales y profesionales que trabajan con grandes equipos y que cuentan con personal capacitado para dictar los mismos en sus propios organismos.

GRUPOS OPERATIVOS DE MUJERES

A partir del trabajo en comunidad y atención de situaciones de violencia de género, este año están en funcionamiento 4 grupos de abordaje psicosocial, dos funcionan en la mañana y dos en la tarde, guiados por profesionales de la Dirección de Género y Diversidad. En los mismos participan 45 mujeres que encuentran un lugar de contención y comunión que les ayuda a enfrentar y superar difíciles situaciones de violencia machista.

NO ESTÁS SOLA

A partir de una idea que surge de los Municipios del Gran Mendoza, se decidió reunir a todas las comunas y difundir en conjunto los números de contacto para mujeres en situaciones de riesgo que necesitan respuestas, asesoramiento, acompañamiento, hogar/refugio u orientación, con la finalidad de que puedan acceder de manera más efectiva y rápida a los mecanismos de protección.

Tanto las áreas de género de la Provincia como los organismos pertinentes de los tres poderes, pusieron de inmediato sus teléfonos de guardia y correos electrónicos para comunicarse en Red y así brindar la asistencia necesaria. “No estás sola”, es una manera solidaria de que Mendoza esté fuertemente  articulada contra la violencia. Tanto así, que nuestra Provincia fue una de las primeras del país que habilitó las denuncias online. Se potencian las herramientas que están al alcance de todas las áreas y se genera  un espacio colectivo e interinstitucional que permite la ayuda inmediata a decenas de víctimas.

PATROCINIO JURÍDICO Y GRATUITO

GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA, ES UN DESAFÍO Y UNA OBLIGACIóN.

Se fortalece año tras año el CUERPO DE PATROCINIO JURÍDICO GRATUITO creado por la (Ley 8.653) para mujeres y todas aquellas personas que padecen violencia de género según los tipos y modalidades establecidos en la Ley 26.485, brindando cobertura en toda la Provincia.

Dicho servicio tiene por objetivo brindar asesoramiento a mujeres y personas en situación de violencia de género, estando su competencia circunscripta sólo a casos de violencia de género. Además de brindar asesoramiento jurídico, se lleva adelante el patrocinio de causas administrativas, civiles y penales. Se confeccionan y contestan oficios solicitados por otros organismos y cualquier otra intervención derivada del cumplimiento de la Ley nacional.

ABORDAJE A VARONES QUE EJERCEN VIOLENCIA

Las masculinidades hoy se encuentran en constante debate, en tanto urge desarticular los patrones culturales, simbólicos y sociales actuantes en la masculinidad hegemónica, a fin de erradicar los estereotipos sexistas que refuerzan las violencias hacia las mujeres y personas LGBTIQ

El Programa de abordaje a varones violentos fue una de las políticas de mayor aprendizaje en este tiempo, con articulación municipal, ONGs, Dirección de Salud Mental y otros organismos. También se diseñan campañas de sensibilización en toda la Provincia.

En la actualidad existen doce (12) espacios de abordaje psicosocial en la provincia de Mendoza, que articulan con el espacio de Abordaje a varones que ejercieron violencia, que funciona desde el año 2016 en la penitenciaria de Mendoza y con la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil.

El objetivo es detectar y disminuir las distintas y múltiples expresiones de violencia psicológica, emocional, económica, simbólica, sexual y otras contempladas en la ley 26.485, como así también reducir los comportamientos abusivos y de control basados en la desigualdad de género. De esta manera se otorgan herramientas que permitan reflexionar sobre qué es la masculinidad, sus tradicionales privilegios, su relación con la violencia y por qué, para qué y cómo intervenir con varones que la han ejercido o ejercen.

Se elaboró además, la misma herramienta utilizada en el espacio NO ESTAS SOLA, entendiendo que un recursero en el caso de dispositivos existentes para varones que ejercen violencia es tan o más importante que el mencionado.

RECURSERO PROGRAMA DE ABORDAJE AL VARÓN 2022.pdf

OBSERVATORIO DE GÉNERO

También creado por Ley continúa  en funcionamiento el Observatorio sobre violencia de género que monitorea las políticas públicas con perspectiva de género; transversales a todas las áreas gubernamentales, tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. El observato rio diseña e implementa el RUC (Registro Único de Casos en violencia de género, y RUD en diversidad sexual) y registra y sistematiza los casos de mujeres en situación de violencia en toda la Provincia. El último informe disponible corresponde al trimestre del 2021. El mismo está disponible en nuestra página web, al igual que todos los trabajos realizados, las campañas, normativas y documentos que consideramos esenciales para la consulta y el trabajo cotidiano.

RED DE HOGARES Y REFUGIOS

Actualmente la Provincia cuenta con 11 refugios distribuidos en todo el territorio; en el caso de los dispositivos municipales todos son atendidos por personal municipal y el abordaje de los casos también es realizado por el área de género y diversidad local, excepto que soliciten prestaciones a otros organismos provinciales:

Santa Rosa, refugio municipal con aportes de la Provincia que cuenta con 12 plazas, inaugurado en 2016.

Las Heras, con las mismas características, solo que es un complejo con 10 monoambientes que puede albergar entre 22 y 25 personas, inaugurado a fines del 2018

Guaymallén, también dispone de un dispositivo municipal que recibe aportes de la Provincia para su funcionamiento, con 15 a 18 plazas, reabierto en 2018

Godoy Cruz, cuenta con un refugio de las mismas características, con 15 a 20 plazas, inaugurado en 2017

Tunuyán, también cuenta con un dispositivo de protección que también cuenta con la colaboración de la Provincia, con 10 a 12 plazas, inaugurado en 2018.

San Martin, ídem, inaugurado en 2021 con 20 plazas

San Rafael, inaugurado en 2018, con 7 plazas con las mismas características

General Alvear, cuenta con un refugio municipal con administración compartida con el Rotary Club, inaugurado en 2018 con 7 plazas. En este caso también es compartido el personal a cargo.

Malargue: dispositivo municipal con la colaboración de aportes provinciales a partir del 2018, inaugurado en 2012 con 10 plazas.

Hogar de protección Provincial: inaugurado en junio del 2017, con 28 plazas, con un equipo conformado por una trabajadora social, una psicóloga, una administrativa, una abogada, una nutricionista y 6 operadoras. Cuenta con personal policial las 24 horas

Dispositivo Sobran Motivos: nace a partir de un Convenio con la Fundación del mismo nombre, con 15 plazas disponibles, 6 operadoras, una psicóloga y 3 talleristas.

La transferencia de Fondos Provinciales para Refugios de Mujeres en situación de violencia a los municipios, se realiza en concepto de aporte global. Cada uno de ellos lo distribuye de acuerdo a las necesidades del momento. La rendición de cuentas de dichos conceptos la realiza cada Departamento al Tribunal de Cuentas de la Provincia. El control de gestión que se realiza desde la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia, apunta a la correcta utilización de los fondos, es decir que el gasto realizado cumpla con el cargo para el que fue transferido y no transgreda el espíritu de los objetivos planteados en el marco legal en que se realiza el acto.

En lo referente al N° de profesionales, como así las tareas y funciones que cumple cada uno, varía en cada municipio, ya que en todos los casos se trata de personal dependiente de la comuna. No obstante, se requiere el mínimo de al menos una trabajadora social y se sugiere la participación de una psicóloga en el equipo. En lo referente a la parte jurídica, todas las mujeres albergadas pueden solicitar el asesoramiento y patrocinio gratuito de su caso a la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia.

En lo referente a seguridad, todos los refugios mantienen domicilio oculto, todas las notificaciones, citaciones y/o comunicaciones que sea menester realizar a las mujeres albergadas, se hacen al domicilio del Área de abordaje correspondiente.

Algunos dispositivos cuentan con seguridad privada a cargo del municipio. Los restantes cuentan con botón antipánico, rejas, luces de seguridad y en el caso de considerarlo conveniente, pueden solicitar rondín policial.

ASESORAMIENTO EN BUENAS PRÁCTICAS OBSTÉTRICAS

UN MUNDO DE DERECHOS PARA EL EMBARAZO Y EL PARTO

El tipo de atención debe estar centrado en las necesidades de las mujeres y personas gestantes junto a su entorno tanto a nivel cultural como social, emocional y físico.

Luego de que presentáramos la Guía de Buenas Prácticas Obstétricas se incrementaron las denuncias y las consultas al respecto.

Dicho instrumento destinado a efectores de salud tiene como finalidad la implementación de buenas prácticas que garanticen los derechos de las personas gestantes en situación de embarazo, parto, post parto y post aborto.

Además formaliza un procedimiento de abordaje institucional ante situaciones de Violencia Obstétrica, expresadas en reclamos y/o denuncias administrativas. De esta manera, se plantea un cambio estratégico para abordar con mayor eficiencia, las acciones tendientes a prevenir este tipo de violencia.

AREA DIVERSIDAD – CAPACITACION 2022

HERRAMIENTAS PARA GARANTIZAR ESPACIOS LIBRES DE DISCRIMINACION. En deporte social y salud.

Temas:

  • Despatologización, hormonización y corporalidades diversas
  • Acompañamiento, escucha activa. Actuaciones escritas. Trato digno y buenas prácticas.
  • Marco Legal en la diversidad sexual. El deporte social como factor cultural de inclusión.

El objetivo de las capacitaciones es poder brindar herramientas desde la información y sensibilización en la temática diversidad sexual para que tanto efectores de salud como personas ligadas al deporte social, cuenten con ellas en sus prácticas profesionales. Las herramientas conceptuales, legales y administrativas son útiles cuando existe la responsabilidad de garantizar derechos y apunta a generar espacios libres de discriminación tanto en el ámbito de salud como en el deportivo.

Las capacitaciones se llevarán a cabo en toda la provincia, con la coordinación conjunta de Diversidad Sexual y Deporte de la Provincia de Mendoza; con la participación activa de las áreas municipales que abordan la temática en sus territorios.

El acceso a la salud ha sido un derecho negado y vulnerado para las personas LGTBIQ+, producto de la invisivilización y de la patologización que históricamente las han afectado, por lo que desde que las leyes argentinas reconocieron que todas las orientaciones sexuales e identidades de genero son un derecho y deben ser respetadas, se han ido implementando políticas públicas de salud integral con perspectiva de diversidad sexual. Las situaciones de discriminación vividas en establecimientos de salud por desconocimiento o patologización arraigados en la cultura hetero- cis-normativa en donde el mandato social rige por sobre la identidad autopecibida de las personas, ha impactado en la calidad de vida de las mismas, porque abandonan los tratamientos o no regresan para continuar su atención. Por lo tanto, la construcción de un modelo de atención desde un enfoque despatologizador que se encuentre orientado a garantizar el acceso a la salud para las personas LGTBIQ, consiste en contar con herramientas para mejorar la practicas en dicho ámbito.

Por otro lado, en el ámbito deportivo, el acceso a la práctica de deportes en clubes y gimnasios para los niños, niñas y adolescentes también está enmarcado por mandatos sociales que son necesarios revisar para poder crear espacios más inclusivos de recreación deportiva, sin que la identidad de género o la orientación sexual marque alguna diferencia. Promover espacios deportivos libres de prejuicios, sin reproducir ni reforzar estereotipos de género y discriminatorios, así como también fomentar desde temprana edad la mixticidad en todos los ámbitos deportivos, es un desafío que comienza reconociendo la marginalidad que han sufrido las personas LGTBIQ+ desde edades tempranas. El deporte social tiene un impacto en la socialización de las personas y su salud integral por lo que es importante plantear estrategias de inclusión y brindar herramientas con perspectiva de diversidad sexual para garantizar el acceso al deporte de todas las personas, sin distinción alguna.

Tanto la salud como el deporte recreativo son aspectos que hacen a la calidad de vida del ser humano, por lo que sí, quienes tienen a su cargo estos espacios,  cuentan con la información y el conocimiento del marco legal vigente, lograrán construir y garantizar un entorno libre de discriminación en sus ámbitos laborales. Por consiguiente, se verá reflejado en la oportunidad de una vida más digna para las personas LGTBIQ+ y una sociedad más inclusiva.

  • 03/05: MALARGUE
  • 17/05: GODOY CRUZ
  • 07/06: MAIPÚ
  • 14/06: LA PAZ
  • 21/06: GENERAL ALVEAR
  • 02/08: SAN MARTÍN
  • 16/08: RIVADAVIA
  • 23/08: JUNIN
  • 06/09: LAVALLE
  • 13/09: LAS HERAS
  • 20/09: TUNUYAN
  • 27/09: GUAYMALLEN
  • 04/10: SAN CARLOS
  • 18/10: LUJAN
  • 25/10: CAPITAL
  • 01/11: SANTA ROSA
  • 22/11: SAN RAFAEL
  • 29/11: TUPUNGATO