“HAY VARONES QUE APELAN A LO MÁS CRUEL DE LA VIOLENCIA POR UNA POSICIÓN DE DOMINACIÓN”


POR TV ANDINA
“Hay varones que apelan a lo más cruel de la violencia por una posición de dominación”
Miércoles 26 de Octubre de 2016Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad, analizó los recientes casos de violencia de género y detalló las políticas que se toman para erradicar este flagelo.
Por: Gianni Pierobon – @gmpierobon

Mendoza volvió a conmocionarse esta semana con un nuevo hecho de violencia de género en que un hombre mató a tres mujeres. Este triple femicidio generó dolor y bronca en la sociedad que una vez más le exigió respuestas al Estado para combatir este flagelo. La directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso, afirmó que estamos camino a un profundo cambio de paradigma y que no hay forma de que exista una marcha atrás en la decisión de buscar una sociedad igualitaria ente varones y mujeres.

La funcionaria y referente de Libres del Sur participó del programa “Punto en Común“, que se emite porTV Andina y que conduce Marcelo Torrez, y analizó la coyuntura provincial en materia de violencia de género y detalló cuáles son las políticas que se están llevando a cabo desde el Estado para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Hoy me toca estar en la función pública en un momento que entiendo que es bisagra en la historia de nuestro país y particularmente en la provincia de Mendoza. Es bisagra porque creo que estamos camino a un profundo cambio de paradigma, donde ya queda absolutamente desterrada la idea de la violencia familiar como un conflicto de partes sino que ya efectivamente se empieza a comprender en masivo qué es esto de la violencia de género que tiene que ver con una problemática cultural que viene de muchísimos años”, sostuvo Anfuso.

La directora de Género y Diversidad remarcó que una de las explicaciones que encuentra a los repetidos femicidios y casos de violencia de género que se han dado en el último tiempo en la provincia podría responder a la intención de algunos varones a perpetuar una posición de dominación.

Con este flagelo social muchos varones aceptan ese ‘paremos y pensemos’, pero hay otros que lamentablemente quieren perpetuar una posición de dominación y utilizan lo aprendido socialmente, que es la violencia, y la manifiestan en su mayor brutalidad“, afirmó.

Agregó que estamos atravesando un momento de cambio que se ha vuelto masivo en cuanto a sensibilización y movilización de la ciudadanía.

“No estoy diciendo que la autonomía o la decisión de la mujer sea la que provoque la violencia. Simplemente digo que se desató esta decisión en relación a que queremos una sociedad más igualitaria, en término de relaciones entre varones y mujeres, y que hay muchos varones que comprenden, acompañan y adhieren, y otros apelan a lo más cruel de la violencia para manifestar esa posición de dominación. Eso puede ser una explicación, yo no digo que sea la única o la verdadera explicación”, resaltó la funcionaria.

En este sentido, aseguró que “ya no hay nada que haga que esto vaya marcha atrás” en referencia a la conciencia colectiva de ir camino a una situación e igualdad entre varones y mujeres. “No es que provoquemos más violencia, esto ya se desató, las mujeres ya lo hemos decidido”, indicó.

Con respecto a la relación que ella ve entre la violencia de género y la violencia que se vive cotidianamente en general, señaló que “siempre hay un entrelazamiento pero me parece importante ver la particularidad de la violencia de género”.

En cuanto a la polémica que se ha generado sobre la postulación del juez camarista José Valerio para integrar la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Anfuso resaltó que ella prefería que una mujer ocupara el cargo vacante en el máximo tribunal provincial.

Yo fui parte de las que pedían una mujer. Porque creo que para romper esta jerarquía patriarcal tenemos que empezar a darle autoridad a la palabra de la mujer. Y si bien es cierto que en la justicia hay un porcentaje importante de cantidad de mujeres, como en todos los ámbitos, siempre el lugar de la mujer es el de menos autoridad, menos capacidad y eso tenemos que ir revirtiéndolo”, expresó.

En la misma línea planteó que históricamente no han llegado muchas mujeres a integrar la Corte “por una cuestión machista y corporativa” ya que existen muchas mujeres muy preparadas.

Políticas provinciales en contra de la violencia de género

Anfuso destacó que durante esta gestión se aumentó el presupuesto para el área encargada de abordar esta problemática. “Era una demanda histórica, porque si bien tenemos una ley, que es la 26.485, que explica muy bien el problema de la violencia contra la mujer, entendemos que si no tenemos una planificación, si no tenemos una asignación presupuestaria, esto queda en la interpretación y eso nos demora mucho más tiempo“, explicó.

Sostuvo que al asumir su cargo, la demanda más urgente que tenía la ciudadanía tenía que ver con el incremento de las denuncias “donde con muchas mujeres aparecía un pero en la dependencia económica con quien era su agresor”.

Sobre este punto indicó que “creamos un fondo de asistencia a las mujeres que no tiene techo y es único en el país. Entregamos dinero para rejas, para alarma comunitaria, un subsidio que se puede repetir hasta que la situación merme, hasta que se incluya en la capacitación laboral, para poder favorecer esa estrategia de salida. Está en funcionamiento y lo estamos descentralizando en los municipios”.

Señaló que en lo que va del año 1900 mujeres han consultado y las que han necesitado asistencia más urgente han sido alrededor de 100, en el último tiempo. Remarcó que la mayoría de las que se acercan no necesitan ayuda económica sino contención y una estrategia de salida de la situación que están atravesando.

Por otra parte resaltó que desde el ejecutivo han estado haciendo capacitaciones en todo el sistema de salud y de seguridad para abordar situaciones de violencia contra las mujeres. Resaltó que este martes se inauguró un refugio de gestión asociada en el departamento de Santa Rosa y hay otros en construcción.

Asimismo anunció que en dos semanas se implementará el botón antipánico y las pulseras magnéticaspara ayudar a controlar las medidas perimetrales dictadas por la Justicia.

“En 10 meses hemos puesto mucho esfuerzo en capacitación, hemos hecho un apoyo importante a los municipios, estamos colocando recursos, los presupuestos van a estar puestos principalmente para asistir pero todo el equipo que hemos formado lo vamos a poner de cara al año que viene a fortalecer todo lo que tenga que ver con la modificación de la currícula en el sistema educativo”, concluyó la funcionaria haciendo hincapié en el cambio educativo que se necesita para combatir el machismo y la violencia de género.