VIOLENCIA DE GÉNERO: SILVINA ANFUSO PIDE LA PRISIÓN PREVENTIVA

Dirección de Género y Diversidad octubre 4, 2016 2:31 pm
La Directora de Género sostuvo que no deben ser ignoradas las denuncias que radiquen las mujeres en las fiscalías.
¡

Tras el femicidio de Ayelén Arroyo este lunes, el Gobierno junto con la Procuración General comenzaron a acelerar los pasos para establecer medidas de combate a la violencia de género. Junto con esto, también desde el Ejecutivo adelantaron que denunciarán al fiscal Fabricio Sidoti, quien tuvo a cargo el caso de Ayelén.

La joven de 19 años denunció el pasado 14 de septiembre a su padre, Roque Arroyo, por abusos sexuales y por maltratos. Esta versión fue confirmada por los peritos, quienes indicaron luego de estudios que ella no fabulaba; y sin embargo sólo se dictó desde la fiscalía una prohibición de acercamiento. El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay afirmó que la muerte podría haber sido evitada, ya que era necesaria una prisión preventiva por la gravedad de la denuncia.

Desde la Dirección de Género de la provincia, Silvina Anfuso pidió que se implementen de una vez las prisiones preventivas para los denunciados por violencia de género. La funcionaria comentó que está establecido en el nuevo Código Procesal Penal y que es necesario que frente a la crudeza de los últimos hechos de femicidios, haya sanciones importantes y acompañamiento y seguridad de las víctimas.

En este sentido aclaró que estos hechos de violencia no pueden quedar circunscriptos en el marco de la familia y se debe tomar desde todos los ámbitos disciplinares. “Cuando hay amenazas, denuncias reiteradas, abusos sexuales; no se puede pensar que son un problema único en el fuero de familia, tienen que intervenir también el penal y el civil”, expresó Anfuso.

La integrante de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) consideró que a veces “media lo que es el sentido común, que tiene un rasgo machista e interpreta que los problemas de violencia de género se circunscribe sólo en el ámbito familiar”.

De esta manera aseguró que sobre todo en los casos de denuncias en las fiscalías, y determinando también la gravedad de dicho testimonio, habría que aplicarse la prisión preventiva mientras que investiga el caso.

Mientras tanto, también informó que en lo que va del año, más de 1400 mujeres se han acercado a diferentes áreas de mujeres de las municipalidades, para pedir asesoramiento y ayuda por casos de violencia de género. Allí se hacen capacitaciones y se contiene a las mujeres con diferentes profesionales y hospitales públicos.

“Tenemos que tomar en serio la perspectiva de género, que es transversal a los diferentes poderes del Estado. Desde la prevención hasta la contención”, finalizó.

NOTICIAS RELACIONADAS

24 noviembre, 2016

Campaña contra la violencia hacia las mujeres

En el marco del Día Internacional de la NO Violencia Contra las Mujeres la Dirección de Género y Diversidad realiza una campaña de concientización y difunde un adelanto de algunos de  los datos estadísticos construidos a través del Observatorio de este organismo. Estos datos son elaborados a partir del  Registro Único de Casos (RUC) que […]

20 noviembre, 2016

La Provincia recibió los dispositivos electrónicos para casos de violencia de género

Consisten en pulseras electrónicas con un sistema de geolocalización para controlar, mediante un sistema de monitoreo de 24 horas, si una medida de prohibición de acercamiento se cumple. Consisten en pulseras electrónicas con un sistema de geolocalización para controlar, mediante un sistema de monitoreo de 24 horas. Gentileza Gobierno de Mendoza Los ministros de Salud, […]

17 noviembre, 2016

Nuevo Manual de Procedimiento para la atención de mujeres en situación de violencia

Se elaboró un nuevo manual de procedimiento para atender a mujeres que estén atravesando una situación de violencia de género. El objetivo es coordinar acciones y unificar criterios entre todas las instituciones que tienen como responsabilidad realizar la atención primaria de estos casos. Con esta herramienta se apunta a mejorar la implementación de políticas públicas […]

11 noviembre, 2016

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES: ASISTENCIA TÉCNICA Y REGISTRO DE FEMICIDIOS

SE LLEVÓ A CABOLA CAPACITACIÓN  CON EL EQUIPO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN. ANTES DEL ALMUERZO LAS ESPECIALISTAS EN LA TEMÁTICA REALIZAN GRUPALMENTE UN ANÁLISIS DE CASUÍSTICA.. CONTINÚO POR LA TARDE EN EL CENTRO DE CONGRESO Y EXPOSICIONES CON LA PRESENCIA DE LA DIRECTORA DEL ÁREA, SILVINA ANFUSO