MENDOZA ADHIRIÓ AL PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Dirección de Género y Diversidad septiembre 2, 2016 12:10 am

Mendoza adhiere al plan federal para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres

-Nota de Prensa Gobernación-

Tuñez con Cornejo

Es pionera en el país. El Gobernador se reunió en su despacho con legisladores provinciales y nacionales, donde firmó el acta compromiso.

El Gobernador Alfredo Cornejo recibió esta mañana, junto a Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y Marcela Fernández, subsecretaria de Desarrollo Social de la Provincia, a ocho legisladores nacionales y provinciales que presentaron el Plan de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017-2019. Los funcionarios firmaron un acta compromiso y, así, Mendoza es la primera administración provincial en unirse a esta importante acción.

Este plan prevé que la Nación se encargue de las necesidades materiales y las capacitaciones del personal de acuerdo con los requerimientos locales, en tanto la Provincia se debe encargar de proporcionar el personal. “Es un trabajo en conjunto que se realizará con los municipios”, explicó el Gobernador. A su vez, remarcó: “Este proyecto es una inversión para erradicar la violencia”.

María Fabiana Túnez, presidenta nacional del Consejo de la Mujeres, manifestó: “El plan es una deuda que se tenía desde 2010, sobre la Ley 2485, que es la ley marco respecto de la violencia de género”, afirmó, y destacó: “Esto viene a saldar una deuda en la manera en que la ley llega a la vida concreta de mujeres y niños”.

El plan abarca programas de asistencia integral y reformas educativas. “La protección integral está enmarcada en tobilleras electrónicas para los agresores con medidas cautelares y en la construcción de 36 hogares de protección integral”, detalló la funcionaria.

Asimismo, puntualizó: “Realmente son 69 medidas, 137 acciones que fundamentalmente son federales y esto es lo diferente de este plan, que va a funcionar desde Ushuaia hasta La Quiaca”.

Para finalizar, destacó el apoyo y compromiso que el Gobernador le ha dado a este plan y aseguró que se va a hacer mucho por Mendoza.

El plan

  • Se compromete a la creación y fortalecimiento de las áreas mujer local.
  • Fortalecer las estadísticas provinciales sobre la violencia contra las mujeres y contribuir a la consolidación del sistema nacional estadístico.
  • Adecuar el plan nacional de acción 2017-19 a las necesidades específicas de la provincia de Mendoza.

El plan surge porque, desde la sanción de la Ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrolle sus relaciones interpersonales, el Estado tenía una deuda: reglamentar las acciones y medidas que permitan abordar la problemática de manera estratégica e integral.

Este plan permite sistematizar acciones y medidas, elaborar diagnósticos, monitorear y evaluar el progreso de las líneas de acción y articular con las provincia para alcanzar estándares de protección y prevención en todo el país.

Inicialmente, el plan prevé 69 medidas y 137 acciones en todo el país para prevenir y asistir integralmente a las mujeres en situación de violencia, coordinar con 50 instituciones y organismos públicos, una inversión de $750 millones, destinada a la construcción de 36 hogares de protección integral en todo el país.

ANFUSO: “EL PLAN IMPLICA UN COMPROMISO DEL ESTADO”

Firmar el plan para poder concretar la ley 26.485 ( para erradicar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres) implica un compromiso del Estado para combatir la violencia de género. El plan contempla la adquisición de tecnología que permita alertar a una mujer que es agredida de la presencia cercana del agresor y hacer una comunicación inmediata con el 911. Fortalece la línea 144, incluye programas de reeducación de agresores como así también educar en las escuelas contra la violencia hacia las mujeres. El Estado se compromete a generar sistemáticamente estadísticas de violencia de género.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

3 julio, 2017

28 DE JUNIO: SE CONMEMORA A NIVEL MUNDIAL EL DÍA DEL ORGULLO LGBTIQ

28 DE JUNIO: SE CONMEMORA A NIVEL MUNDIAL EL DÍA DEL ORGULLO LGBTIQ LA DIRECCIÓN LO CONMEMORA CON UNA IMPORTANTE ACTIVIDAD EN EL ESPACIO JULIO LE PARC SOBRE “CAPACITACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN: SALUD INTEGRAL EN LA DIVERSIDAD SEXUAL” PRESIDIERON LA JORNADA LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, LIC. MARCELA FERNANDEZ; EN REPRESENTACIÓN DE LA MINISTRA DE SALUD, […]

22 junio, 2017

RIVADAVIA Y SANTA ROSA: ATENEO DE CASOS Y POLÍTICAS LGBTIQ

#HOY RIVADAVIA Y SATA ROSA: ATENEO DE CASOS, CONTROL DE GESTIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS LGBTIQ. La Lic. María del Carmen Millán y Fernanda Urquiza viajaron a los departamentos del Este para informar y revisar los casos en situación de violencia de género que están siendo abordados, con el fin de llevar soluciones a […]

22 junio, 2017

LAVALLE: SALUD INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES Y DIVERSIDAD SEXUAL

#HOY LAVALLE, VILLA TULUMAYA, SALON JUANA VERA – SEGUIMOS RECORRIENDO LA PROVINCIA CON DIVERSAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y FORMACIÓN. JORNADA SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES, HACIENDO HINCAPIÉ EN LA DIVERSIDAD SEXUAL. LA LIC. DEBORA ROBLEDO DIALOGA CON LOS JÓVENES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO, Y DEL CUIDADO A LOS AMIGOS […]

22 junio, 2017

SAN CARLOS: CONCLUSIONES SOBRE LA SEGUNDA ASAMBLEA POR LA EQUIDAD

SAN CARLOS: SE PRESENTARON LAS CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA ASAMBLEA POR LA EQUIDAD CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRES PODERES. PRESIDIÓ LA JORNADA LA VICEGOBERNADORA LAURA MONTERO, LA DIRECTORA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD DE LA PROVINCIA, SILVINA ANFUSO Y LA DIRECTORA DEL ÁREA DE GÉNERO DE LA SUPREMA CORTA, DRA. SPEZIA. Las funcionarias aprovecharon la […]