SILVINA ANFUSO SE REUNIÓ CON LA COMISIÓN DE GÉNERO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS


La Comisión de Género se reunió con Silvina Anfuso
Integrantes de la comisión de Género y Erradicación de Trata de Personas, que preside Norma Pagés (UCR), recibió a la Directora de Género y Diversidad del gobierno provincial con quien dialogó diversos temas inherentes a sus áreas de trabajo, entre ellos, la construcción de un refugio para mujeres víctimas de violencia, el funcionamiento de las líneas telefónicas de denuncia y el presupuesto asignado a la Dirección.
Ante la consulta de la comisión, Silvina Anfuso explicó que “se están imputando recursos para realizar convenios con organizaciones de la sociedad civil y municipios para la habilitación, conformación y puesta en funcionamiento de hogares de protección de mujeres víctimas de violencia”. Estos hogares funcionarán en inmuebles dispuestos por la provincia o los municipios, y de acuerdo al objetivo de la Dirección a cargo de Anfuso, “el plan es cubrir la totalidad de la provincia.”
Agregó Anfuso que actualmente son 3 (tres) los municipios que poseen estos hogares (Guaymallén, Malargüe y Tunuyán) y que en una primera etapa se ampliarán a San Carlos, Santa Rosa, General Alvear, Las Heras y Luján de Cuyo, ya que “son quienes más han avanzado en la búsqueda de estos lugares”. Asimismo, remarcó que se está posibilitando una ayuda económica para aquellas mujeres que se quieran desvincular de su agresor, vía municipios, con el objeto de alcanzar los departamentos más alejados.
Subrayó la funcionaria que mañana 18 de agosto se mantendrá una reunión con los municipios para tratar estos temas mencionados y, a su vez, “fortalecer las áreas mujer municipales e ir estableciendo una política pública”.
Con respecto al refugio provincial argumentó Anfuso que “se está construyendo de manera más acelerada desde diciembre con la nueva gestión y se estima que a fin de año esté terminado.” Del mismo modo, ponderó que se busca “incrementar la partida presupuestaria para un plan de asistencia a las mujeres en situación de violencia”.
En relación a las líneas telefónicas de denuncia, se expuso que Mendoza es una de las provincias que más llamados recibe al 144 por lo que Anfuso reflexionó “no sabemos si efectivamente tiene que ver con que Mendoza es una provincia altamente comprometida y sensibilizada o si es porque es una provincia con altos índices de violencia. Por lo que fuere, son altísimos los números de denuncia y por eso necesitamos ir territorializando la política y la asistencia económica y psicosocial en cada uno de los municipios, y acercar la Justicia”.
Aclaró la funcionaria que muchos de los datos que manejan en la Dirección son a partir del Poder Judicial pero están articulando mecanismos para entrecruzar información que posee el Ministerio de Seguridad con el fin de abordar específicamente el caso de los “femicidios”.
En este sentido, Anfuso indicó que en el Código Procesal no existe el término femicidio como carátula sino el de agravado por femicidio lo cual influye en las estadísticas y en las decisiones; es por este motivo que la funcionaria remarcó que “seguramente ha habido femicidios pero no han sido caratulados de esa manera, por lo cual vamos a tener datos cada vez más alarmantes pero más sinceros con la realidad”. “Necesitamos del compromiso de todos”, sintetizó.
Las legisladoras y legisladores presentes consultaron a su vez por la capacitación al personal de las fuerzas de seguridad y de justicia en temas de género y tratamiento de la víctima de violencia. Silvina Anfuso indicó que se realizan esas capacitaciones y que en muchos casos se ve ya la diferenciación que se realiza entre violencia familiar y femicidios.
La funcionaria puso el acento en el trabajo en protocolos para que “la Policía Científica dé cuenta del fenómeno y a la hora de los primeros datos para la investigación sean otorgados con la mayor celeridad y perspectiva de género, para que los casos de femicidios no aparezcan como un homicidio de otra característica”. Agregó que esto garantiza también el acceso a la justicia.
Finalmente, la funcionaria consideró que “hoy la provincia está dispuesta a poner dinero pero estamos interpelando a los municipios para que participen de manera más activa y el recurso estará para trabajar con gestiones asociadas, acercando las políticas de género”.
Se agradece a la Dirección de Prensa Cámara Diputados
www.hcdmza.gov.ar
https://www.facebook.com/Prens a.HCDM
https://twitter.com/DiputadosM ZA
Teléfono: 0261- 4493729
TeleFax: 0261- 4493704