SEGURO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA Y PERSONAS TRANS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD


Seguro de Capacitación y Empleo para Mujeres en situación de violencia

El Seguro de Capacitación y Empleo (ScyE) es un esquema integrado de prestaciones por desempleo no contributivo para apoyar a diferentes públicos en la búsqueda activa de un empleo, a través de la actualización de sus competencias laborales y de su inserción en empleos de calidad. Esto implica:

Una asignación monetaria mensual no remunerativa durante algunos meses. Asignación que debe ser acompañada por acciones (prestaciones) por parte de la participante:

  • Finalización de estudios primarios y/o secundarios con entrega de certificación de estudios formales.
  • Actividades de formación profesional y capacitación laboral.
  • Servicios brindados por la Oficina de Empleo: orientación laboral (OL); apoyo a la búsqueda de empleo (ABE); orientación al trabajo independiente (OTI)
  • Participación en los cursos de trayectos de orientación laboral (TOL)
  • Entrenamiento para el trabajo en el sector público, privado y ONGs.
  • Apoyo a la inserción laboral en el sector público, privado y ONGs según la cantidad de horas de actividad diarias.
  • Programa Empleo Independiente con la entrega de las cuotas en su totalidad según el proyecto.

Por estas acciones se agregan incentivos por prestación realizada y finalizada.

Terminalidad
educativa
Formación
profesional
Premio por
finalización
Premio por
finalización
Empleo independiente previa presentación de proyecto
PIL
Incentivo económico en un puesto de trabajo
Sector público Sector privado
Entrenamiento En un puesto de trabajo mensuales
Sector privado

El tiempo de permanencia en el programa se computa para la jubilación, sin que se acrediten aportes ni montos de remuneraciones.

Este seguro es parte de una política de protección del empleo que se inserta en el eje de trabajo del Gobierno nacional y por ende en el Provincial, a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral Mendoza, en la que colabora la Dirección de Género y Diversidad en los tres casos que se mencionan, y que ejecutan los Municipios de la Provincia, a través de sus Oficinas de Empleo. Siempre en el marco de entender a la promoción como una dimensión fundamental de las políticas públicas.

Basado en un modelo de desarrollo democrático e inclusivo desde la articulación de las políticas macroeconómicas con las laborales y sociales, el Seguro de Capacitación y Empleo surge como política superadora de propuestas asistencialistas.

Potenciales Participantes

El Seguro de Capacitación y Empleo está abierto a grupos de personas desocupadas especialmente vulnerables a quienes se las habilita para su incorporación tras analizar sus calificaciones educativas, precariedad laboral y niveles de ingreso del grupo familiar. El ingreso se realiza de manera personal o por vía de una presentación de los organismos públicos designados.

En este caso están habilitadas para ingresar, además de otros públicos:

  • Mujeres que sean víctimas de violencia doméstica – Resolución MTEySS N°332/13
  • Personas relevadas como víctimas de prácticas de explotación sexual o en situación de vulnerabilidad vinculada a la prostitución. – Resolución SE N°1504/2013
  • Personas cuya identidad de género, no sea coincidente con el sexo asignado al momento de su nacimiento. Travestis, transexuales y transgénero- Resolución MTEySS N°331/13

Condiciones de ingreso

  • Ser mayor de 18 años
  • Encontrarse desocupado/a y en búsqueda activa de empleo.
  • Residir en forma permanente en el país.
  • Contar con Libreta de Enrolamiento (L.E.) Libreta Cívica (L.C.) o Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)
  • Contar con la acreditación del Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L) que se obtiene en cualquier oficina de la ANSES.
  • Encontrarse habilitado/a para el ingreso según la normativa vigente.
  • No percibir otras asignaciones y/o subsidios del estado nacional, provincial o municipal, excepto la AUH y AE sin vinculación con el PIL y las otorgadas en razón de ser Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

eL MIEDO FOTO

Asignaciones compatibles e incompatibles con el seguro

  • El SEGURO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO es incompatible con la percepción, al mismo tiempo, de la ayuda económica prevista en el PROGRAMA JEFES DE HOGAR, en otros Programas Nacionales, Provinciales o Municipales Sociales, de Empleo o de Capacitación Laboral, de prestaciones por desempleo previstas en la Ley N° 24.013 y sus modificatorias, de prestaciones previsionales de cualquier naturaleza o de pensiones no contributivas, salvo las otorgadas en razón de ser Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.
  • La ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIÓN SOCIAL (AUH) y la ASIGNACIÓN POR EMBARAZO PARA PROTECCIÓN SOCIAL (AE) son compatibles con las prestaciones dinerarias previstas por el SEGURO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO (SCyE)

Que debe hacer la persona que desea acceder al seguro?

Para realizar el trámite, el/la interesada debe
– Asistir a la Oficina de Empleo de su Municipio para realizar su historia laboral y chequear las condiciones de accesibilidad.
– Una vez evaluada la habilitación, se firmará el “Convenio de Adhesión” aceptando los derechos y obligaciones correspondientes.
– El trámite es de carácter personal y voluntario.
– La persona aceptada para ingresar al SCyE cobrará mediante una tarjeta expedida por el Banco de la Nación Argentina en la boca de pago que se le defina según su domicilio no existiendo ningún tipo de intermediación al respecto.

-La solicitud quedará sujeta a su aprobación por parte del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y se hará efectiva – luego de validadas las condiciones de accesibilidad – con la liquidación de la primera prestación dineraria

Condiciones de permanencia

La permanencia en el SCyE está estipulada en el Convenio y en la Resolución Reglamentaria del SCyE N° 1.100/2012, en este sentido el/la asegurada debe:

  • Concurrir como mínimo dos veces por mes a la Oficina de Empleo Municipal para informar de los avances en su búsqueda de trabajo y actualizar su historia laboral.
  • Participar de la mayor cantidad de actividades posibles.
  • Aceptar las ofertas de trabajo adecuadas que le propongan desde las oficinas de empleo.

Por participar del SEGURO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO las personas podrán:

  • Recibir los servicios de apoyo y asesoramiento para la búsqueda de empleo ofrecidos por la Oficina de Empleo;
  • Participar en prestaciones de apoyo a la inserción laboral, como: 1) talleres de orientación laboral; 2) talleres de apoyo a la búsqueda de empleo; 3) procesos de certificación estudios formales obligatorios; 4) cursos de formación profesional; 5) acciones de entrenamiento para el trabajo; 6) certificación de competencias laborales; 7) incentivos para mi contratación por un empleador y 8) generación de emprendimientos independientes;
  • Percibir una prestación dineraria no remunerativa mensual por un plazo máximo de VEINTICUATRO (24) meses y opcionalmente otros suplementos o incentivos económicos de acuerdo a la actividad que desarrolle;
  • Los períodos mensuales en los que perciban la prestación dineraria no remunerativa serán computados, a los efectos de la acreditación del derecho a las prestaciones de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, como tiempo efectivo de servicios.