TALLER SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO


#AHORA SE DICTA EN TUPUNGATO TALLER SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
 
La apertura del mismo estuvo a cargo del Intendente departamental, Gustavo Soto y los Directores de Educación, Niñez y Adolescencia y Género. Por el organismo provincial estuvieron presentes la Lic. Paula Castro y la Lic. Marisa Cuevas, organizadoras de la actividad junto con el área Municipal.
 
Más de 600 adolescentes, estudiantes de las escuelas secundarias de Tupungato están presentes en el desarrollo del Taller de prevención sobre la violencia en el noviazgo. Desde la Dirección se intenta poner en debate los beneficios de una “relación de pareja saludable”, promoviendo el desarrollo de habilidades sociales donde no tengan lugar los tratos violentos.
Noviazgo en Tupungato Violencia en el noviazgo tupungato
La Violencia en el Noviazgo se refiere a los actos de violencia física, psicológica y sexual que ocurren entre parejas
de adolescentes y jóvenes que no cohabitan ni tienen vínculos legales. Generalmente, lxs adolescentes y jóvenes tienen dificultad para reconocer que son víctimas de maltrato, connotando frecuentemente que las conductas violentas son expresiones de afecto o incluso conductas lúdicas. En las jóvenes la permanencia en relaciones violentas, puede explicarse por la inmadurez emocional, la intensidad del sentimiento, las creencias estereotipadas sobre roles y modelos sexistas, así como por las ideas acerca del amor romántico, dado que no están presentes condicionantes como la dependencia económica, los hijos y las presiones familiares o sociales.
 
Muchxs relaciones violentas se inician en el noviazgo, por lo cual es importante que lxs adolescentes y jóvenes tomen conciencia y se informen respecto de la temática.