El “tetazo” fue un éxito en el país

Dirección de Género y Diversidad julio 26, 2016 1:14 pm

En 30 ciudades se congregaron madres para amamantar en público a sus hijos.

Cientos de plazas y esquinas del país se llenaron esta tarde de madres amamantando a sus bebés en el marco del la “teteada” nacional por el derecho a la lactancia en lugares públicos y la convocatoria principal se realizó junto al mástil de San Isidro, lugar en el que el 12 de julio dos mujeres policías echaron a una madre mientras le daba la teta a su pequeño hijo.

La convocatoria estaba prevista para las 15:00 pero ya desde antes las mujeres comenzaron a juntarse con sus hijos para desafiar al frío y a la intolerancia.

Según fuentes del municipio, se juntaron allí alrededor de 600 personas.

Entre las mujeres que asistieron a la plaza principal de San Isidro estaba Constanza Santos, la joven que fue echada por las dos policías, y varias dirigentes políticas de distintos partidos como Victoria Donda, María José Lubertino y Florencia Arietto.

También estuvieron presentes el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el intendente de San Isidro a cargo Carlos Castellano (Gustavo Posse se encuentra de licencia) y el concejal por el Frente para la Victoria Leandro Martín.

“Estamos acá a favor de la lactancia materna y en contra del abuso policial y la violencia institucional”, resumió Martín a NA.

Por su parte, María de Velazco, una de las organizadoras contó que “cuando leí lo que le pasó a Constanza me dio mucha bronca, me indigné y empecé a organizar el evento de la teteada. Por suerte la convocatoria se hizo viral y hubo teteadas en todo el país”.

En San Isidro se pudieron leer algunos carteles que decían: “Porque es mi derecho, doy la teta donde quiero”, “Mis derechos y mis tetas no quieren tu opinión”, “No quiero esconderme” o “Prohíben la teta pero regentean la prostitución”.

Miles de mujeres se reunieron hoy en diferentes ciudades argentinas para amamantar a sus hijos en público, como parte de una protesta organizada luego de que dos policías impidieron a una madre hacer lo mismo en una plaza situada en las afueras de Buenos Aires.

La manifestación fue denominada “Tetazo”, convocada por medio de las redes sociales y concretada en 30 ciudades argentinas.

Algunas de las mujeres se reunieron al pie del Obelisco, monumento símbolo de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el centro de la concentración se realizó en una plazoleta de la localidad de San Isidro, al norte de la capital argentina.

Allí, el 12 de julio, una joven de 22 años fue desalojada por dos policías comunales cuando amamantaba a su bebé luego de realizar un trámite bancario.

El hecho fue informado primero por el diario local “El Argentino Zona Norte” y replicado rápidamente en todo el país. La situación provocó el repudio de organizaciones feministas y políticas.

“La agresión me generó mucho asco. Darle la teta al bebé es mágico”, dijo a dpa Daniela, madre de una niña a la que llevaba en sus brazos.

A las mujeres que se reunieron en la plazoleta de San Isidro se sumó la diputada nacional Victoria Donda, que también concurrió con su hija. “Amamantar es un derecho que el Estado debe promover y no criminalizar”, comentó la legisladora a la prensa.

Según la Encuesta Nacional de Lactancia Materna, realizada en 2011, en la Argentina solo el 54 por ciento de los niños y niñas menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva.

El porcentaje disminuye a medida que el niño o niña crece: a los dos meses de edad el 60 por ciento recibe lactancia materna exclusiva, en cambio a los seis meses la cifra llega solo al 30 por ciento.

“Esta situación puede explicarse, en parte, por los profundos tabúes sobre amamantamiento que en su mayoría se vinculan con el desconocimiento, los estereotipos de género y la cosificación de las mujeres”, indicó Gala Díaz Langou, directora del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en una nota publicada en el diario “Clarín”.

El alcalde de San Isidro, Gustavo Posse, decidió que los policías que impidieron amamantar a la joven madre asistan a un taller sobre lactancia que se dicta en el hospital del municipio.

En tanto, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, donde se sitúa San Isidro, inició una investigación administrativa a los policías.

Según la Fundación Lactancia y Maternidad (Fundalam) “no existe legislación alguna (en el país) que prohíba amamantar en la vía pública. Por el contrario en los últimos años todas las legislaciones tienen por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia materna”.

“Todo esto parece una locura. ¿Cómo a alguien se le ocurre impedirle a una madre que amamante a su hijo?”, dijo a dpa Federico, padre de un bebé y que acompañó a su pareja a la concentración en San Isidro.

La Organización Mundial de la salud (OMS) recomendó en 2015 que los bebés “sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y que después se mantenga la lactancia materna con alimentación complementaria apropiada durante dos años o más”.

Las recomendaciones se basan en investigaciones que demuestran los beneficios de la lactancia materna para la salud, que van “desde la disminución de las infecciones y un mejor coeficiente intelectual en los bebés, a un menor riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovarios para las madres”. Fuente: DPA.de y NA

NOTICIAS RELACIONADAS

14 agosto, 2017

CAPACITACIÓN SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

JUNTO A LA UTN LA DIRECCIÓN ESTÁ DESARROLLANDO UN CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL MARCO DE UN PROYECTO DE FORMACIÓN EN OFICIOS NO TRADICIONALES PARA MUJERES JEFAS DE HOGAR. Dicho curso en el que sólo hay 10 cupos, tiene lugar los días sábados de tarde. Se otorga pasaje y hay guardería para […]

14 agosto, 2017

VIOLENCIA MASCULINA INTRAFAMILIAR: VISIÓN DESDE EL PSICOANÁLISIS Y EL DERECHO

VIOLENCIA MASCULINA INTRAFAMILIAR UNA VISIÓN INTEGRADORA DESDE EL PSICOANÁLISIS Y EL DERECHO (Inscipciones y certficación gratuita) A cargo de Silvio Lamberti Silvio Lamberti: Es abogado y procurador con especialización en Derecho de Familia y Violencia Familiar (UBA). Compilador y coautor de las obras Violencia familiar y Abuso sexual y maltrato infantil. Es Magister en psicoanálisis […]

14 agosto, 2017

TALLER SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL EN LA PAZ

SEGUIMOS RECORRIENDO LA PROVINCIA ESTA VEZ EN EL DEPARTAMENTO COROCORTEÑO, LA PAZ, EN SU 167° ANIVERSARIO INAUGURÓ EL NUEVO NOMBRE DE SU ÁREA “MUJER Y DIVERSIDAD”. ACTIVA CONCURRENCIA EN EL TALLER SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL SALÓN MUNICIPAL. DISERTARON POR LA DIRECCIÓN DE GÉNERO LA DRA. GABRIELA ECHENIQUE, FERNANDA URQUIZA […]

14 agosto, 2017

LA DIRECCIÓN PARTICIPA EN EL XIII CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN EN GENERAL ALVEAR SE DEBATIERON TAMBIÉN TEMAS DE DIVERSIDAD SEXUAL LA JORNADA TUVO LUGAR EN EL POLIDEPORTIVO DEPARTAMENTAL XIII Congreso Provincial de Educación: “pensando y generando prácticas pedagógicas. La educación como derecho que promueve derechos”.