Diario El Sol: Anfuso apuntó contra el comisario Esquivel y reclamó que se lo separe del cargo La titular de la Dirección de Género y Diversidad habló del jefe policial acusado de violencia de género


Silvina Anfuso, titular de la Dirección de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, se refirió al caso del comisario Marcelo Esquivel, promovido como jefe de la Departamental Capital de la Policía de Mendoza pese a tener una denuncia por violencia de género, lo que a su vez le impide portar armas y vestir uniforme, tal como informó este diario.

Silvina

La funcionaria indicó en diálogo con Elevediez que en caso de hacer falta, más allá de hacer las gestiones para que el policía deje su cargo, hablará con el gobernador Alfredo Cornejo sobre el tema.

¿Qué se hace desde la Dirección de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza cuando ocurren estas cosas? ¿Usted estaba al tanto de que Esquivel sería designado en un cargo tan importante de la policía?

No, en absoluto, no me habían comunicado nada, me entero por los medios de comunicación, inmediatamente me comunico con Marcelo Puertas –titular de la IGS– para plantear mi preocupación. A partir de ahí se eleva también al Ministerio de Seguridad el pedido de suspensión y que la Junta de Disciplina evalúe ese ascenso hecho por protocolo. La preocupación obedece a que esta gran batalla que libramos en relación a la magnitud de la problemática de la violencia de género, pareciera ser que aún sigue siendo circunscripta como un problema en el ámbito de la familia.

Ver también: Nombran jefe policial de Capital a un comisario que tiene prohibido usar su arma

¿Y cómo debería ser?

Si no lo magnificamos en el sentido de que en nuestro país ocurren femicidios, hablamos de agravantes por femicidios, de la sistematicidad de la violencia ejercidas a las mujeres. Si no lo equiparamos estamos en un grave problema de interpretación de nuestra legislación nacional inclusive. Espero, estamos desde esta dirección pidiendo y acompañando el movimiento que ha hecho la Legislatura para que se revea esta designación por protocolo, que si bien es por protocolo es necesario incorporar perspectiva de género y la aplicación de las legislaciones que tienen que ver con los derechos de las mujeres. Si fuese una persona imputada por un delito de corrupción, ¿hubiéramos actuado de la misma manera?, ¿el protocolo hubiera tenido el mismo accionar o hubieran dicho esperemos a que se resuelva, si hay una sanción al respecto o no?.

¿Qué sintió cuando se enteró?

Fue una gran sorpresa, y no buena, cuando nos anoticiamos de este hecho e inmediatamente empezamos a investigar dentro del Estado para tratar de que vayan marcha atrás en este tipo de medidas.

¿Ha tenido contacto con el ministro Venier sobre este tema?

No, lo he hablado directamente con Marcelo Puertas. Gianni Venier conoce muy bien mi posición y en el caso de ser necesario me juntaré también con el ministro, pero creo que conocen perfectamente y también dentro del Ministerio de Seguridad hay gente que está trabajando para que esto lo evalúe la Junta de Disciplina. Por ahí no magnificaron, porque también hay cuestiones ideológicas y poder erradicar el machismo, a veces se filtran estas situaciones y también esto nos invita a empezar a pensar en los protocolos administrativos que existen y que hay muy poca normativa en relación a tener en cuenta la perspectiva de género.

Llama la atención que en cuanto sale publicada la información en el diario El Sol la primera reacción del Gobierno, en una conferencia de prensa de Roberto Munives como de Venier fue destacar el liderazgo del hombre y defender la posición de su ascenso y que correspondía por antigüedad o por situación de revista. Sin embargo, más allá de que le corresponda o no hay un hecho puntual, una persona está limitada en su servicio por una denuncia de violencia de género…

Veremos cómo actuamos los diferentes intereses al interior del Estado y el Estado no es homogéneo y en ese sentido tengo la obligación de defender los intereses en relación a los derechos de las mujeres y la incorporación de la perspectiva de género y haré mi labor en ese sentido y seguramente desde el Ministerio de Seguridad habrá quienes piensen que la mejor forma de generar una sociedad segura es favoreciendo o invisibilizando ciertas conductas que para mi no favorecen la seguridad de la sociedad, es parte del accionar en la defensa de los intereses que se ponen en cuestión y me dedicaré ha hacer mi trabajo, buscar todo el apoyo para que logren comprender lo que hace años venimos manifestando, inclusive, más allá de mi lugar hoy en el Estado, la importancia que tiene la incorporación de la perspectiva de género a la hora de pensar las políticas públicas.

¿Qué debería hacerse?

Es necesaria la sanción, puede salir culpable o inocente pero es cierto que frente a un presunto hecho de violencia de género se tienen que tomar todos los recaudos como si fuese un delito de muchísima gravedad.

¿En caso de no haber una respuesta directa o una decisión hablará con el gobernador?

Posiblemente, pero confío, espero y creo que se están haciendo cosas que puedan favorecer para que se vaya marcha atrás con esta designación. Vamos paso a paso.