Aborto no punible: Mendoza aplica el protocolo

Dirección de Género y Diversidad junio 27, 2016 1:01 pm
Sábado 25 de Junio de 2016La directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, señaló que actualmente “cualquier mujer que quiera interrumpir su embarazo en el marco de la legalidad, puede hacerlo”.

 Mendoza va en camino a ser una de las provincias que cumple con el protocolo de aborto no punible, según lo confirmó la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso.

La funcionaria subrayó que “si hay una mujer que quiere interrumpir su embarazo en el marco de la legalidad, puede hacerlo perfectamente”, y que actualmente se trabaja en conjunto con el ministro de Salud, Rubén Giacchi, para ir “aceitando la información, que es el objetivo del protocolo”.

“La adhesión tiene que ver con ordenar y establecer pasos a seguir para que no existan resistencias para hacer cumplir lo que es legítimo. En la gestión de Jaque, y que se continuó con la de Pérez, hubo una política muy fuerte de restricción de los derechos reproductivos de las mujeres”, destacó Anfuso.

Anfuso confirmó que en Mendoza las mujeres pueden interrumpir su embarazo en el contexto de los abortos no punibles. Foto: Yemel Fil.

El protocolo de aborto no punible surge luego del denominado Caso F.A.L. (2012), en el que la Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad que las mujeres violadas, sean normales o insanas, podrían interrumpir su embarazo sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal, ni ella ni el profesional que practicara la intervención. Además, esto sostiene el artículo 86 del Código Penal, que establece lo siguiente:

El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

Hasta el momento, nuestra provincia se sumaba a Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, San Juan y San Luis como las regiones que no habían implementado esta resolución.

Aquí podés leer el texto completo del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

NOTICIAS RELACIONADAS

24 noviembre, 2016

Campaña contra la violencia hacia las mujeres

En el marco del Día Internacional de la NO Violencia Contra las Mujeres la Dirección de Género y Diversidad realiza una campaña de concientización y difunde un adelanto de algunos de  los datos estadísticos construidos a través del Observatorio de este organismo. Estos datos son elaborados a partir del  Registro Único de Casos (RUC) que […]

20 noviembre, 2016

La Provincia recibió los dispositivos electrónicos para casos de violencia de género

Consisten en pulseras electrónicas con un sistema de geolocalización para controlar, mediante un sistema de monitoreo de 24 horas, si una medida de prohibición de acercamiento se cumple. Consisten en pulseras electrónicas con un sistema de geolocalización para controlar, mediante un sistema de monitoreo de 24 horas. Gentileza Gobierno de Mendoza Los ministros de Salud, […]

17 noviembre, 2016

Nuevo Manual de Procedimiento para la atención de mujeres en situación de violencia

Se elaboró un nuevo manual de procedimiento para atender a mujeres que estén atravesando una situación de violencia de género. El objetivo es coordinar acciones y unificar criterios entre todas las instituciones que tienen como responsabilidad realizar la atención primaria de estos casos. Con esta herramienta se apunta a mejorar la implementación de políticas públicas […]

11 noviembre, 2016

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES: ASISTENCIA TÉCNICA Y REGISTRO DE FEMICIDIOS

SE LLEVÓ A CABOLA CAPACITACIÓN  CON EL EQUIPO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN. ANTES DEL ALMUERZO LAS ESPECIALISTAS EN LA TEMÁTICA REALIZAN GRUPALMENTE UN ANÁLISIS DE CASUÍSTICA.. CONTINÚO POR LA TARDE EN EL CENTRO DE CONGRESO Y EXPOSICIONES CON LA PRESENCIA DE LA DIRECTORA DEL ÁREA, SILVINA ANFUSO