SEXTO FORO POR LA EQUIDAD EN GUAYMALLÉN


Hoy se desarrolló el Sexto FORO POR LA EQUIDAD en Guaymallén

 

La jornada fue encabezada por la vicegobernadora Laura Montero, la Directora de Género y Diversidad de la Provincia, Silvina Anfuso y la Directora de la Mujer del Poder Judicial, Stella Spezia. Se habló sobre la equidad de género en el trabajo. Participaron de la actividad representantes de los tres Poderes del Estado Provincial, tal como se viene haciendo desde el Primer Encuentro.

Agradecemos la colaboración de la Dirección de Comunicación Institucional de la Cámara de Senadores.

Foto 6to foro 1

 

En esta oportunidad, l@s especialistas disertaron sobre “La equidad de género en el trabajo”,  a la cual se refirió la Dra. Sandra Varela, exponiendo simultáneamente un power point muy explicativo Género y SSL 16061.

También participaron la presidenta de la comisión de Género y Equidad, Claudia Najul; el secretario de Gobierno, Nicolás González y el subdirector de Desarrollo, Alejandro Orellana en representación del intendente Marcelino Iglesias.

Es importante destacar que este Foro se realiza con el objetivo de gestionar políticas en conjunto entre los tres poderes con el fin de promover un Protocolo de Atención en temas vinculados contra la violencia de género, la equidad laboral y los ámbitos de representación, entre otros.  La primera actividad tuvo lugar en Las Heras, posteriormente los destinos fueron Maipú, San Rafael, San Martín, Tunuyán hasta llegar hoy a la zona centro de nuestra Provincia.

Foto 6to Foro

Montero señaló que desde los tres poderes se está trabajando en un protocolo de actuación unificado sobre el abordaje de la víctima de violencia para que reciba el trato adecuado y dispare un accionar donde cada uno cumpla con su rol. “No solo estamos preocupadas por el tema de los refugios, sino también en cómo se brinda una solución en cuanto a lo económico para que las mujeres logren romper el vínculo con el agresor”, indicó.

Finalmente, la Vicegobernadora expuso: “Violencia, inequidad laboral y la falta de mujeres en los espacios de representación son parte de lo que se quiere revertir desde aquí. Las mujeres tenemos que tener la dignidad de nuestra propia representación y por eso las convocamos a la tarea de llegar a soluciones eficientes”, profundizó la mandataria.

Por su parte, Anfuso informó que los tres Poderes están realizando este recorrido por los distintos municipios ya que entienden, desde su área, que esta problemática tiene que ser abordada territorialmente. Y añadió: “Hemos visto la necesidad de ordenarnos institucionalmente ya que la presión social existe y la gente lo ha expresado a través de #NiUnaMenos, que vino a marcar un basta; donde las mujeres nos hicimos eco de esta situación y en este sentido estamos trabajando”.

Silvina en el foro 6

Además indicó: “Necesitamos que la justicia tenga la celeridad que tenga que tener, porque si el agresor sigue suelto no vamos a poder solucionar esta problemática”.

En tanto, la responsable del área de la Mujer del Poder Judicial, Stella Spezia sostuvo: “Estamos comprometidas para trabajar en forma conjunta, respetando las competencias. Este año de trabajo hay un respecto de la independencia del Poder Judicial y hay un diálogo fructífero y existe una responsabilidad de los tres Poderes ya que sabemos que este fenómeno de la violencia es complejo y es transversal”.

La presidenta de la comisión de Género indicó: “Hemos emprendido este año en poner en agenda temas tan importantes para que consigamos la igualdad de la mujeres en todos los ámbitos ya que el tema de la violencia nos sigue castigando día a día”. Además informó que la Comisión que preside está conformada por hombres y mujeres de todos los partidos con representación política. “Estamos a disposición de estudiar y de rever cada caso y de nutrirnos en todo los que vamos aprendiendo en esta reuniones que nos muestras las realidades departamentales que son tan distintas”.

La exposición estuvo a cargo de la becaria de la Organización Internacional del Trabajo y ex subsecretaria de Trabajo de la Provincia, Sandra Varela quien habló sobre “Seguridad y Salud Ocupacional”.

Al comienzo de su exposición, Varela dio ejemplos y peligros en áreas laborales donde predominan mujeres. En este sentido sugirió que deben mejorarse las condiciones laborales, realizándose estudios de evaluación de riesgos y enfermedades profesionales desde un enfoque de género. Además consideró que deben mejorarse los estudios de bajas laborales y además hacer exámenes de salud y estudiar sus resultados con este mismo enfoque. Su exposición también se enmarcó en cuanto a catalogar de manera diferenciada los puestos de trabajo y llevar a cabo planes de prevención adecuados a ellos. A continuación se da el link del power mencionado.

Género y SSL 160610