HOY INICIA LA SEMANA MUNDIAL DE ACCIÓN POR EL PARTO RESPETADO

Dirección de Género y Diversidad mayo 16, 2016 4:18 pm

Del 16 al 22 de Mayo “SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO”

El Congreso de la Nación, en agosto del 2004, sanciona la ley 25929 y en Mendoza, ratifica tal espíritu la Ley 8130

Dichas normas garantizan el derecho a un parto natural, respetando las necesidades emocionales de la madre y el recién nacido, la intimidad y las pautas culturales, étnicas y religiosas, así como el acompañamiento por el padre, o quien la mujer elija, durante el trabajo de parto, el nacimiento y la internación. Rige para todo el sistema de salud —público, obras sociales y prepagas— y su incumplimiento es falta grave.

Según la Ley mencionada (LEY 25929 DE PARTO HUMANIZADO) toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos:

  1. a) A ser informada sobre las diferentes alternativas de intervenciones médicas que se le pueden aplicar y sobre la evolución de su parto y el estado de su hijo o hija.
  2. b) A ser tratada con respeto, de modo individual y personalizado que le garantice intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.
  3. c) A ser considerada como persona sana y por lo tanto a ser protagonista de su propio parto.
  4. d) Al parto natural, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.
  5. e) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
  6. g) A estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, preparto y postparto.
  7. h) A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
  8. i) A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
  9. j) A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
  10. k) A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

NOTICIAS RELACIONADAS

24 noviembre, 2016

Campaña contra la violencia hacia las mujeres

En el marco del Día Internacional de la NO Violencia Contra las Mujeres la Dirección de Género y Diversidad realiza una campaña de concientización y difunde un adelanto de algunos de  los datos estadísticos construidos a través del Observatorio de este organismo. Estos datos son elaborados a partir del  Registro Único de Casos (RUC) que […]

20 noviembre, 2016

La Provincia recibió los dispositivos electrónicos para casos de violencia de género

Consisten en pulseras electrónicas con un sistema de geolocalización para controlar, mediante un sistema de monitoreo de 24 horas, si una medida de prohibición de acercamiento se cumple. Consisten en pulseras electrónicas con un sistema de geolocalización para controlar, mediante un sistema de monitoreo de 24 horas. Gentileza Gobierno de Mendoza Los ministros de Salud, […]

17 noviembre, 2016

Nuevo Manual de Procedimiento para la atención de mujeres en situación de violencia

Se elaboró un nuevo manual de procedimiento para atender a mujeres que estén atravesando una situación de violencia de género. El objetivo es coordinar acciones y unificar criterios entre todas las instituciones que tienen como responsabilidad realizar la atención primaria de estos casos. Con esta herramienta se apunta a mejorar la implementación de políticas públicas […]

11 noviembre, 2016

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES: ASISTENCIA TÉCNICA Y REGISTRO DE FEMICIDIOS

SE LLEVÓ A CABOLA CAPACITACIÓN  CON EL EQUIPO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN. ANTES DEL ALMUERZO LAS ESPECIALISTAS EN LA TEMÁTICA REALIZAN GRUPALMENTE UN ANÁLISIS DE CASUÍSTICA.. CONTINÚO POR LA TARDE EN EL CENTRO DE CONGRESO Y EXPOSICIONES CON LA PRESENCIA DE LA DIRECTORA DEL ÁREA, SILVINA ANFUSO