HOY INICIA LA SEMANA MUNDIAL DE ACCIÓN POR EL PARTO RESPETADO

Dirección de Género y Diversidad mayo 16, 2016 4:18 pm

Del 16 al 22 de Mayo “SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO”

El Congreso de la Nación, en agosto del 2004, sanciona la ley 25929 y en Mendoza, ratifica tal espíritu la Ley 8130

Dichas normas garantizan el derecho a un parto natural, respetando las necesidades emocionales de la madre y el recién nacido, la intimidad y las pautas culturales, étnicas y religiosas, así como el acompañamiento por el padre, o quien la mujer elija, durante el trabajo de parto, el nacimiento y la internación. Rige para todo el sistema de salud —público, obras sociales y prepagas— y su incumplimiento es falta grave.

Según la Ley mencionada (LEY 25929 DE PARTO HUMANIZADO) toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos:

  1. a) A ser informada sobre las diferentes alternativas de intervenciones médicas que se le pueden aplicar y sobre la evolución de su parto y el estado de su hijo o hija.
  2. b) A ser tratada con respeto, de modo individual y personalizado que le garantice intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.
  3. c) A ser considerada como persona sana y por lo tanto a ser protagonista de su propio parto.
  4. d) Al parto natural, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.
  5. e) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
  6. g) A estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, preparto y postparto.
  7. h) A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
  8. i) A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
  9. j) A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
  10. k) A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

NOTICIAS RELACIONADAS

3 julio, 2017

28 DE JUNIO: SE CONMEMORA A NIVEL MUNDIAL EL DÍA DEL ORGULLO LGBTIQ

28 DE JUNIO: SE CONMEMORA A NIVEL MUNDIAL EL DÍA DEL ORGULLO LGBTIQ LA DIRECCIÓN LO CONMEMORA CON UNA IMPORTANTE ACTIVIDAD EN EL ESPACIO JULIO LE PARC SOBRE “CAPACITACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN: SALUD INTEGRAL EN LA DIVERSIDAD SEXUAL” PRESIDIERON LA JORNADA LA SUBSECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, LIC. MARCELA FERNANDEZ; EN REPRESENTACIÓN DE LA MINISTRA DE SALUD, […]

22 junio, 2017

RIVADAVIA Y SANTA ROSA: ATENEO DE CASOS Y POLÍTICAS LGBTIQ

#HOY RIVADAVIA Y SATA ROSA: ATENEO DE CASOS, CONTROL DE GESTIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS LGBTIQ. La Lic. María del Carmen Millán y Fernanda Urquiza viajaron a los departamentos del Este para informar y revisar los casos en situación de violencia de género que están siendo abordados, con el fin de llevar soluciones a […]

22 junio, 2017

LAVALLE: SALUD INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES Y DIVERSIDAD SEXUAL

#HOY LAVALLE, VILLA TULUMAYA, SALON JUANA VERA – SEGUIMOS RECORRIENDO LA PROVINCIA CON DIVERSAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y FORMACIÓN. JORNADA SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES, HACIENDO HINCAPIÉ EN LA DIVERSIDAD SEXUAL. LA LIC. DEBORA ROBLEDO DIALOGA CON LOS JÓVENES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO, Y DEL CUIDADO A LOS AMIGOS […]

22 junio, 2017

SAN CARLOS: CONCLUSIONES SOBRE LA SEGUNDA ASAMBLEA POR LA EQUIDAD

SAN CARLOS: SE PRESENTARON LAS CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA ASAMBLEA POR LA EQUIDAD CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRES PODERES. PRESIDIÓ LA JORNADA LA VICEGOBERNADORA LAURA MONTERO, LA DIRECTORA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD DE LA PROVINCIA, SILVINA ANFUSO Y LA DIRECTORA DEL ÁREA DE GÉNERO DE LA SUPREMA CORTA, DRA. SPEZIA. Las funcionarias aprovecharon la […]