BUSCAN REABRIR UN REFUGIO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA


  • Lunes, 16 de mayo de 2016
  • Edición impresa DIARIO LOS ANDES

Buscan reabrir un sitio para mujeres víctimas de violencia

En tres años albergó a 300 personas, la mayoría niños, pero tuvo que cerrar en enero por falta de financiamiento. Socias del refugio gestionan fondos para solventar la entidad.

Sandra Conte – sconte@losandes.com.ar

Desde que recibieron a la primera mujer en febrero de 2013, el albergue de la Fundación Sobran Motivos ha ofrecido refugio a unas 90 mujeres y 210 niños que vivían en situación de violencia.

Si bien durante un par de años tuvieron financiamiento municipal, en 2015 las fundadoras lo sostuvieron ellas mismas, con ayuda de donaciones. En enero debieron dejar de albergar personas y ahora funciona sólo como un centro de día, pero están por firmar un convenio con la provincia para recuperar el servicio.

Belén Real, secretaria de la fundación, comentó que la casa que ocupan tiene tres habitaciones, dos baños y 16 camas. La idea es que las mujeres estén el menor tiempo posible en el lugar, pero cada situación es diferente. Algunas se albergan por una semana, hasta que logran la exclusión del agresor de la vivienda; mientras otras no tienen familia que las pueda recibir ni modo de sustentarse y necesitan hasta un mes para poder empezar nuevamente.

A fines de 2012, cuando la entidad comenzó a trabajar, recibieron financiamiento de la Municipalidad de Capital, ya que el refugio se encuentra en este departamento. Pero el convenio no se renovó en 2015 y las socias fundadoras -además de Belén Real, Soledad Benegas y Clara Sánchez- lo sostuvieron con sus sueldos y diversas colaboraciones.

Real detalló que una empresa de viandas dona la comida para el almuerzo y la cena, que otras dos de seguros y de emergencias médicas aportan sus servicios de modo gratuito, que también tienen una conexión al cable donada y que la gente colabora mucho con los elementos necesarios.

Es que cuando la mujer llega al albergue en la mayoría de los casos se fue de su casa con lo que llevaba puesto y ni siquiera tiene un cepillo de dientes. De ahí que necesiten ciertos elementos personales y ropa para ella y sus hijos. De hecho, Real comentó que en más de una ocasión se han escapado de la vivienda incluso sin calzado. Además, cuando dejan el refugio para comenzar en un nuevo lugar -los municipios suelen ayudar con alquileres-, les hacen falta desde colchones y ropa de cama hasta utensilios para cocina.

Pero el costo más importante que tienen en Sobran Motivos es la remuneración de las operadoras sociales, que son quienes contienen a las mujeres durante las crisis. Estas profesionales están en el refugio las 24 horas y también acompañan a las albergadas a hacer trámites.

Por eso, cuando la fundación no pudo solventar este servicio, cerraron el albergue en enero.Desde entonces sólo funciona como un centro de día con algunas actividades, como la presencia de una psicóloga, por la mañana. También trabaja en el lugar un grupo de mujeres que elaboran viandas y se reúnen otras que tienen un emprendimiento de fragancias.

El camino recorrido
Las socias de la entidad contactaron a diversas personas para intentar conseguir el financiamiento de 40 mil pesos mensuales que necesitan para volver a abrir el refugio.

El senador Gustavo Arenas (FPV) presentó un proyecto para que la provincia le otorgue un subsidio. Por su parte, Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad, ofreció un convenio para financiar esas 16 plazas hasta que esté terminada la construcción del albergue provincial.

Anfuso resaltó que no son muchas las experiencias de este tipo y que es importante que no cierren para no perder el camino recorrido. Por eso, ofrecieron un acuerdo a Sobran Motivos, que se concretaría en los próximos días. La idea es que la Dirección de Género y Diversidad derive los casos de mujeres en situación de violencia que necesitan un espacio para albergarse hasta que resuelven su caso.

En la provincia existen dos albergues más para mujeres, pero en general se recurre a otros dispositivos -departamentos o hostels- para ofrecerles la posibilidad de dejar la vivienda que comparten con el agresor, o no regresar a ella. Es que muchas tienen una persona cercana que las puede albergar temporariamente y varias más no quieren estar en un sitio comunitario. Asimismo, se está construyendo el refugio provincial para mujeres en situación de violencia, que está levantando una cooperativa y según los plazos de obra debería estar listo en diciembre.

Contacto

El Centro Integral de Contención y Hogar Refugio para Mujeres y Niños en Situación de Violencia, de la Fundación Sobran Motivos, tiene un depósito para guardar las donaciones de diversos elementos que necesitan las personas que allí se alojan, cuando llegan y cuando se van a otro sitio. Quienes quieran colaborar pueden comunicarse al 428 2938 (en horario de mañana), enviar un correo electrónico a sobranmotivos@hotmail.com o contactarse a través de la página de Facebook “Fundación Sobran Motivos“.