Acuerdan diseñar políticas públicas para el colectivo LGBT

Dirección de Género y Diversidad marzo 3, 2016 12:20 pm

Se apunta a mejorar el acceso a la salud, la educación y la justicia de los colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

La Dirección de Género y Diversidad (DGyD), dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, comenzó a implementar las acciones contempladas en el convenio marco de trabajo que elaborará un relevamiento de datos a nivel local para el desarrollo de políticas públicas tendientes a dar respuestas integrales a las necesidades del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en la provincia.

En este marco, también se brindará capacitación al personal técnico y construcción de una agenda anual de actividades e intervenciones en distintos ámbitos institucionales.

El convenio fue elaborado de forma conjunta entre el ministerio y referentes de la organización Mendoza LGBT, integrantes de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y cuenta con el aval del ministro Rubén Giacchi y del vicepresidente de la FALGBT, Esteban Paulon.

Jornada de trabajo

Durante la primera jornada de trabajo se puntualizó sobre el concepto de género para ampliar su sentido hacia las variables planteadas desde otros colectivos.

Los participantes destacaron la importancia del trabajo mancomunado con los colectivos que abordan esta temática, avanzaron hacia el análisis de las políticas públicas implementadas en torno al colectivo LGBT y esbozaron un primer diagnóstico como resultado de las numerosas reuniones con municipios de la provincia y organizaciones de la sociedad civil.

A partir de esas acciones, delinearon propuestas de trabajo que ayuden a orientar acciones que respondan tanto a lo urgente como lo importante, contemplando un mediano plazo y una mirada integral.

“El trabajo concreto con la línea de diversidad era una de las deudas pendientes de la Dirección de Género y Diversidad, por eso creo que es importante esta dinámica de articulación con ellos que son los especialistas”, expresó Paula Castro, del equipo de la DGyD, y agregó: “La idea también es incidir en el ámbito de la salud, de la educación y el acceso a la justicia e incorporar actividades en la agenda cultural de la provincia, entre otras líneas de trabajo”.

Por su parte, Julián Lembo Calatayud, coordinador  de Mendoza LGBT, dijo: “Nuestra propuesta de trabajo es lograr una cierta transversalidad, porque entendemos que el Estado tiene voluntad de trabajo, pero hay una desarticulación dentro de las buenas intenciones. Por eso la idea es que esta dirección cumpla ese rol de coordinación y de hacer una gestión eficiente de los recursos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

22 junio, 2017

RIVADAVIA Y SANTA ROSA: ATENEO DE CASOS Y POLÍTICAS LGBTIQ

#HOY RIVADAVIA Y SATA ROSA: ATENEO DE CASOS, CONTROL DE GESTIÓN Y POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS LGBTIQ. La Lic. María del Carmen Millán y Fernanda Urquiza viajaron a los departamentos del Este para informar y revisar los casos en situación de violencia de género que están siendo abordados, con el fin de llevar soluciones a […]

22 junio, 2017

LAVALLE: SALUD INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES Y DIVERSIDAD SEXUAL

#HOY LAVALLE, VILLA TULUMAYA, SALON JUANA VERA – SEGUIMOS RECORRIENDO LA PROVINCIA CON DIVERSAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y FORMACIÓN. JORNADA SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES, HACIENDO HINCAPIÉ EN LA DIVERSIDAD SEXUAL. LA LIC. DEBORA ROBLEDO DIALOGA CON LOS JÓVENES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO, Y DEL CUIDADO A LOS AMIGOS […]

22 junio, 2017

SAN CARLOS: CONCLUSIONES SOBRE LA SEGUNDA ASAMBLEA POR LA EQUIDAD

SAN CARLOS: SE PRESENTARON LAS CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA ASAMBLEA POR LA EQUIDAD CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRES PODERES. PRESIDIÓ LA JORNADA LA VICEGOBERNADORA LAURA MONTERO, LA DIRECTORA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD DE LA PROVINCIA, SILVINA ANFUSO Y LA DIRECTORA DEL ÁREA DE GÉNERO DE LA SUPREMA CORTA, DRA. SPEZIA. Las funcionarias aprovecharon la […]

22 junio, 2017

GUAYMALLÉN: CAPACITACIÓN PARA EL ABORDAJE Y DETECCIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

TUVO LUGAR EN EL CENTRO DE SALUD N°16 de VILLANUEVA, GUAYMALLÉN LA JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA EL ABORDAJE Y DETECCIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL ÁMBITO DE LA SALUD. EL MISMO ESTUVO DESTINADO A PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES DE LA SALUD. EN LA OPORTUNIDAD, LA DOCTORA LILIANA CAPPADONA SE EXPLAYÓ SOBRE […]