Acuerdan diseñar políticas públicas para el colectivo LGBT


Se apunta a mejorar el acceso a la salud, la educación y la justicia de los colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

La Dirección de Género y Diversidad (DGyD), dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, comenzó a implementar las acciones contempladas en el convenio marco de trabajo que elaborará un relevamiento de datos a nivel local para el desarrollo de políticas públicas tendientes a dar respuestas integrales a las necesidades del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en la provincia.

En este marco, también se brindará capacitación al personal técnico y construcción de una agenda anual de actividades e intervenciones en distintos ámbitos institucionales.

El convenio fue elaborado de forma conjunta entre el ministerio y referentes de la organización Mendoza LGBT, integrantes de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y cuenta con el aval del ministro Rubén Giacchi y del vicepresidente de la FALGBT, Esteban Paulon.

Jornada de trabajo

Durante la primera jornada de trabajo se puntualizó sobre el concepto de género para ampliar su sentido hacia las variables planteadas desde otros colectivos.

Los participantes destacaron la importancia del trabajo mancomunado con los colectivos que abordan esta temática, avanzaron hacia el análisis de las políticas públicas implementadas en torno al colectivo LGBT y esbozaron un primer diagnóstico como resultado de las numerosas reuniones con municipios de la provincia y organizaciones de la sociedad civil.

A partir de esas acciones, delinearon propuestas de trabajo que ayuden a orientar acciones que respondan tanto a lo urgente como lo importante, contemplando un mediano plazo y una mirada integral.

“El trabajo concreto con la línea de diversidad era una de las deudas pendientes de la Dirección de Género y Diversidad, por eso creo que es importante esta dinámica de articulación con ellos que son los especialistas”, expresó Paula Castro, del equipo de la DGyD, y agregó: “La idea también es incidir en el ámbito de la salud, de la educación y el acceso a la justicia e incorporar actividades en la agenda cultural de la provincia, entre otras líneas de trabajo”.

Por su parte, Julián Lembo Calatayud, coordinador  de Mendoza LGBT, dijo: “Nuestra propuesta de trabajo es lograr una cierta transversalidad, porque entendemos que el Estado tiene voluntad de trabajo, pero hay una desarticulación dentro de las buenas intenciones. Por eso la idea es que esta dirección cumpla ese rol de coordinación y de hacer una gestión eficiente de los recursos”.