El Gobierno de Mendoza brindará ayuda económica a quienes sufran violencia de género


Así lo anunció la directora de Mujeres y Género, Silvina Anfuso. Informó, además, implementará el registro de los casos de violencia de género.

Diario UNO – 19-02-2016

Las víctimas de violencia de género recibirán apoyo económico de Mendozapara salir de esa situación, procurando la protección de su vida y la de su familia. El Estado mendocino les otorgará fondos para propiciar su inserción sociolaboral; pagar un alquiler temporario; trasladarse o tomar medidas de seguridad dentro de la casa, como colocar rejas, cambiar cerraduras,etc.

Además, desde la Dirección de Mujeres y Género, se ejecutará un programa de alquiler y garantía para aquellos casos de violencia en los que, agotadas las medidas judiciales, sea necesario trabajar para resolver la situación de precarización habitacional en relación a esta situación de emergencia.

Así lo confirmó la titular de la Dirección Mujeres y Género de Mendoza, Silvina Anfuso, quien explicó que esta medida forma parte del programa Nuevas Redes que implementó recientemente el área y que está destinado no sólo a las víctimas mujeres sino también a las personas del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) que sufran este tipo de violencia.

Además del apoyo integral a las víctimas, Mendoza piensa la elaboración de un diagnóstico para el diseño de acciones futuras, en base a un registro único de casos. La Dirección de Mujeres y Género; el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público del Poder Judicial desarrollarán en coordinación esta tarea en el marco del Observatorio Social, específicamente en relación a violencia de género. “Es necesario visibilizar los casos de violencia de género para generar políticas públicas mediante un diagnóstico elaborado a partir de la contabilización de los casos publicados”, comentó Anfuso.

La funcionaria también se refirió los casos de femicidios que se conocieron en los últimos días. “Lamentamos lo que viene sucediendo y entendemos que el tema de violencia de género data de una profundidad muy especial y tiene que ver con ciertas prácticas arraigadas en relación a las formas de vivir vínculos afectivos que están atravesados por asimetrías de poder”, dijo.

Coordinación con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia

“Estamos trabajando con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia para poder establecer y ordenar competencias”, explicó la responsable del área de Mujer de Mendoza. “Muchas veces se asocia las áreas sociales de atención de casos de violencia de género con ámbitos de denuncia o se solicita al poder judicial en términos psicosociales”, agregó.

Anfuso aclaró que están “coordinando mecanismos para que lo vinculado con el acceso a la justicia sea seguido minuciosamente por la Oficina de la Mujer de la Corte y lo que demande ampliación de las redes sociales y aplicación de medidas para favorecer el fortalecimiento tanto de lo subjetivo como de las condiciones sociales de la mujer, sea abordado desde los dispositivos psicosociales”.

La intervención de los dispositivos psicosociales se ampliará con la territorialización de los mismos, que irá acompañada por una profunda formación en perspectiva de género destinada a todos los profesionales de los centros de salud que intervengan en la atención primaria de casos de violencia de género.

Fuente: Prensa.Mendoza.Gov.ar